Técnica KWL

Con mucho entusiasmo inicié esta técnica denominada KWL a través de un documento compartido en el google docs con los alumnos de 6to año para poder indagar acerca de sus conocimientos previos y cuál era su proposito del área a lo largo del año.

Presentación de la técnica a través de la pantalla interactiva

Presentación de la técnica a través de la pantalla interactiva

A continuación, muestro la consigna de trabajo que fue presentada a los alumnos.

LEO ATENTAMENTE LAS CONSIGNAS. TRABAJO SOLO.

Martes 10, miércoles 11 Y VIERNES 13  de marzo de 2015

Hola chicos, hoy vamos utilizar el google docs en un documento compartido con todos sus compañeros. Primero lo realizará el 6to A y luego el 6to B.

Para ello, cada uno deberá:

  1. Buscar su nombre en la lista del grado y al lado de este aparecerá el número del casillero (fila) en el cual deberán responder las preguntas.
  2. Colocar su nombre, apellido y grado.
  3. Escribir que es lo que ya saben del área, puede ser contenido o estrategias o lo que saben hacer y les sale bien.
  4. Qué es lo que esperan aprender o saber de este año en esta área de Lengua.
  5. A fin de año, llenaremos  la última columna.
  6. A medida que vayan escribiendo verán  que todos lo hacen en simultáneo.

Luego…

El primer grupo que participó lo hizo de manera autónoma, leyendo las consignas dadas, concentrándose y realmente demostrando su responsabilidad y buen criterio al documentar por escrito lo que pensaban.

Trabajo autónomo

Trabajo autónomo

Técnica KWL (13)   Técnica KWL (12)

Minutos más tarde de comenzado el trabajo, algo llamó mi atención en la pantalla interactiva, ellos (audaces y genuinos) iniciaron un chat entre sí, saludándose y enviándose caritas de alegría.

Técnica KWL (16)

Documentando saberes previos

Técnica KWL (10) Técnica KWL (15)

Por lo que consideré interesante para la próxima intervención, incluir el chat y que éste fuese la única manera de comunicarse entre ellos y con la docente acerca de las dudas que surgieran para realizar la actividad. Creo que con ello, quedaría blanqueado el uso del chat pero para fines pedagógicos ya que la idea es ir pasando y revisando el historial para comprobar que se haya utilizado para tal fin. Previo conocimiento por parte de los estudiantes.

 

Aquí es donde el chat entra en acción

Aquí es donde el chat entra en acción

Aquí es donde el chat entra en acción

Aquí es donde el chat entra en acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No resultó de la misma forma con el otro grupo, que no supo manejar el documento compartido ni leer las consignas ni trabajar de manera independiente, con lo cuál me sentí muy frustrada al no poder interactuar de la misma manera y lograr mi objetivo propuesto. A pesar de ello, debo considerar las fallas técnicas de unas cuantas computadoras que no facilitaron nuestra tarea. Por lo cual, debí recurrir a solicitar una nueva hora de computación y tener una charla con mis alumnos acerca de lo que había ocurrido (confianza, responsabilidad y compromiso serían los pilares que deberíamos construir para poder hacer un trabajo en equipo y colaborativo).

MÁS TARDE…

A partir de lo que los alumnos escribieron en la primer columna acerca de lo que sabían del área de Lengua, es que seleccioné la información obtenida y la ingresé en el worle, en donde apareció el listado de palabras del tema que ya eran de su conocimiento. Lo que pude notar es que cuanto mayor era la cantidad de veces en que aparecía una palabra esta se hacía más grande en su tamaño. Y  es allí como surge el diagnóstico del grado en cuanto a sus saberes previos.

Torbellino de ideas previas

Torbellino de ideas previas

Proyecto en marcha que continúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *