Los alumnos de 6to D visitaron el…

Museo Histórico Regional Juan Manuel Rosas

Reseña histórica 

En 1989 la propiedad en que se encuentra hoy día el museo (lugar elegido  estratégicamente por Rosas, ya que era un punto clave por su altura y cruce de caminos realaes, y por ello, estableció allí su asentamiento militar)   fue declarada de interés histórico y municipal.

Si quieren enterarse un poquito más que sucedió, los invito a continuar leyendo lo que anotaron los alumnos.

Cada alumno eligió de qué manera realizar su toma de apuntes, a través de un dispositivo móvil, teniendo la posibilidad de ademas, tomar fotos y filmar o tomar nota a mano, con lápiz y papel, teniendo la opción de sacar fotos con su cámara.

Atentos a la guía, quien fue clara y expeditiva.

La Bandera, el documento y el sable corbo que San Martín dio a Rosas.

Elementos de la épica

La toma de apuntes por los alumnos de 6to D, pasada en limpio y en un Drive compartido en un grupo mixto de cuatro integrantes

ROSAS
De: Máximo Ibarra García, Juan Kulzer, Mariana Viegener y Alison Jeffrey.

Rosas nació el 30 de marzo de 1793 en Buenos Aires y murió el 14 de marzo de 1877 Southampton en Inglaterra. Él era federal.

Su familia:

Rosas tenía 19 hermanos, pero se murieron 10. Su padre se llamaba León Otis de Rosas y su madre se llamaba Agustina López Osornio. Rosas tenía tres hijos y uno adoptado. Sus esposas fueron María Eugenia y María de la Encarnación Ezcurra.

Como era la casa:

La casa estaba hecha para entrenar a los soldados de Rosas.
La casa estaba sobre una loma , rodeada por una muralla de más de dos metros, en medio del campo, para ver si venían intrusos a atacar.
Dentro de la casa Rosas había túneles para escapar si venían intrusos. Las paredes estaban pintadas con sangre de animal.
Materiales del túnel :

Túnel: Sus ladrillos estaban hechos con barro y bosta de caballo.
Para que los ladrillos estén duros se metía la bosta del caballo en un horno. El piso era de tierra, pero luego lo pusieron de cemento para que la lluvia no desmorone el túnel. Los ladrillos en esa época eran más grandes.

La vuelta de obligado:
Como Francia e Inglaterra querían comerciar con nosotros pero no querían pagar la aduana, Argentina armó un mecanismo de defensa para que los barcos no atravesaran el río Paraná hasta Uruguay y Paraguay: Poner tres cadenas de hierro y arriba de ellas, barcos pesqueros. En el museo hay un pedazo de cadena al lado de dos balas de cañón.
Unitarios y federales:
Los unitarios estaban vestidos de azul y blanco y los federales se vestían de color rojo.
Los unitarios querían tener un gobierno centralizado en Bs. As. y los federales no querían tener un gobierno centralizado sino que cada peovincia tuviera su propio gobierno.
Qué es lo que más nos gusto:

Juan: A mi lo que más me gustó fue que pudimos agarrar las armas y entrar al sótano de Rosas. También que nos dejaron sentarnos en los sillones .

Alison: Lo que mas me gusto fue el túnel.

Máximo: A mi me gustó la excursión. En especial, me gustó poder bajar al sótano, tocar sus paredes. También me gustó poder agarrar las armas y sentarme en los sillones de la época de Rosas en un cuarto hecho acerca dé San Martín.

Mariana: Me gusto el túnel.

Juan Manuel De Rosas

Mati,Lara,Valen y Benja

Rosas tenía 19 hermanos solo 10 de ellos sobrevivieron porque antes no había hospitales con tecnología para que los bebés nacieran. Entonces, nacían en la casa. Rosas se casó con una señora llamada Encarnación Ezcurra y con ella tuvo 3 hijos llamados Manuela Ezcurra , Juan Bautista Ezcurra, Manuela Robustiana Ezcurra y Pedro Pablo Ezcurra era adoptado. El Padre de Pedro era Manuel Belgrano.
Rosas mandó a traer diferentes especies de animales y de plantas entonces cuando a él lo venían a visitar diplomáticos extranjeros el le daba un paseo por el. Rosas tenía túneles: uno iba a la cárcel para escapar. Después de un tiempo empezó a vivir una familia y los cerró. Él tenía un Muro que lo protegía de los ataques enemigos y él los podía ver. Antes, si alguien quería pintar las paredes de rojo tenía que hacerlo con sangre de vaca. Los ladrillos se hacían con bosta de caballo. Los ladrillos eran muy grandes. Rosas muere en Inglaterra el año 1877.

Marcos, Oriana, Tomás A y Maya

One thought on “Los alumnos de 6to D visitaron el…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *