Grupo de expertos

Y… así surgió la idea.

Luego de pasar la etapa diagnóstica, de explicar, ejercitar y no obtener los resultados esperados es que llego a la conclusión que algo debía cambiar, la manera, la forma de vincularse ellos con el contenido. Es por ello, que decido averiguar sus fortalezas y debilidades tanto en el área de Lengua como de Matemática, y en cuanto a los contenidos. A partir de allí, armamos afiches, en donde el que se sentía seguro para trabajar con un determinado contenido se anotó y quedaron, entonces, conformados grupos de trabajo integrados por alumnos de 6to B y D, mujeres y varones.

En una segunda instancia intercambiaron ideas, se organizaron y planificaron de qué manera iban a desarrollar el contenido para poder explicárselo a otro a través de pasos, ejercitación para afianzar lo expuesto y evaluación para poder chequear si el contenido se había entendido o era necesario seguir reforzando.

Pusieron en marcha muchísimas habilidades sociales (escucha, paciencia, tolerancia, aceptación, entre otras) como así también las competencias digitales para darle formato: sacar foto, compartir un drive, hacer un power point o una presentación, cada grupo tuvo y tiene libertad de elección. Como así también desempeñar diferentes tareas distribuirse roles, confiar en el otro y pautas reglas de trabajo cooperativo y colaborativo.

Momentos de interacción y coordinación

Algunos de los chicos estuvieron pensando en voz alta, escuchémoslo:

2 thoughts on “Grupo de expertos

  1. Qué linda la propuesta de expertos! Imagino que a algunos les debe costar identificar temas en los que se sienten más seguros o temas en los que tienen dificultades. Es todo un desafío, pero todos tenemos algo para compartir con los otros!
    Otro desafío es enseñar o explicar a mis compañeros algo que a mí me resulta fácil. Tengo que probar con otras palabras, con ejemplos, con dibujos…
    Lo más lindo de este desafío es que todos se están enriqueciendo y están aprendiendo, y además están construyendo lazos de confianza y respeto. Los felicito!

  2. Hola chicos:
    ¡Excelente la idea de expertos! Así pudieron revisar varios temas explicando a otros, que es una manera de verificar si nosotros lo tenemos claro, ¿no es cierto?

    ¿A uds. qué les pareció?

    ¡A seguir trabajando los blogueros para que podamos seguirlos en sus aprendizajes!
    Uschi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *