Escritores de relatos policiales… Los alumnos de 6to A y B

El cuento policial es una narración breve. Los hechos que en él se relatan no son reales, sino ficcionales, es decir, nacen de la imaginación del autor. El cuento suele tener pocos personajes y una línea de acción única y concentrada. En el caso del cuento policial, la trama gira en torno a un delito o crimen, y lo que se narra es el proceso para resolverlos.

 

Desarrollamos el proyecto de la siguiente manera

  • Analizamos diversos portadores de relatos policiales, y pusimos en juego los saberes previos y opiniones para abordar el tema.
  • Realizamos diferentes tipos de lectura: oral y silenciosa, comprensiva y recreativa.
  • Disfrutamos de varios cortos policiales en video: observando las características propias del relato policial.
  • Respondimos a preguntas, explicamos fragmentos, indicamos significados, completamos oraciones en forma oral para reflexionar y debatimos sobre el relato policial.
  • Reconocimos las particularidades del cuento policial.
  • Leímos cuentos policiales, adaptados para chicos, entre ellos, “El secreto de la Mona Lisa” de Eduardo González.

Cualquier enigma o misterio puede ser el puntapié para un cuento policial. Desde ese hecho, el detective seguirá las pistas para descubrir al culpable.

En nuestro taller de escritura y de documentos compartidos es que los alumnos iniciaron sus borradores, ediciones y publicaciones de sus producciones escritas.

Los invitamos a entrar en este maravilloso mundo del

relato policial…

Ejemplo de algunos de los Cuentos policiales de los alumnos de 6to B

Robo y asesinato en el aeropuerto de München

         Todo esto que vamos a contar, paso a mitad del verano cuando la secretaria del jefe de vuelos al exterior, Don Johan, lo encontró muerto en su oficina y sin los planos de las rutas de vuelo de aviones al exterior. Rápidamente, la familia, se encontró sin sus pasajes, ni pasaportes. Eso les parecía raro porque nunca había habido incidentes en ese aeropuerto. La secretaria era la principal sospechosa porque fue la primera en darse cuenta.

Enseguida llamaron al detective francés D’ Artagnan y su ayudante Munsa Reu.

Ellos fueron a la escena del crimen. D’Artagnan encontró el primer error de el o los asesinos: dejaron una mochila y dentro una carpeta con información de quién eran ellos, es más, hasta decía que los buscaban desde hacía ya algún tiempo y también conun poco de dinero que habían robado. Como se imaginarán el aeropuerto fue un descontrol y no despegaban los vuelos.

En eso, D’ Artagnan dice: “Bingo”. Él había encontrado un trapo húmedo en un extractor en el techo junto a un uniforme de limpieza en el piso de la oficina de Don Johan. “Ahora entiendo, fueron los conserjes del turno de la noche”. Fueron a entrevistar a los del turno de la noche y ellos tuvieron que confesar. El plan no era matar al jefe, era robar los planos para que unos amigos  terroristas causaran los incidentes y los aviones se desviaran y chocaran, lo que sucedió fue que justo cuando entramos por el extractor apareció el jefe y lo tuvimos que matar. Monsa Reu dijo:”Pero ahora que tenemos los planos no va a pasar eso”. Sólo restaba encontrar a los ladrones. La secretaria descubrió el escondite y tomó preso a los ladrones.

Pero a Monsa Reu le quedaba una pregunta, ¿Cuál era la necesidad de robar los pasaportes a la familia?

A eso D’Artagnan respondió fue para cambiar sus identidades y poder viajar a España para salvarse.

Con todo resuelto le agradecieron a D’Artagnan y a Monsa Reu y les dijeron que los iban a llamar para otro caso.

                    Escritores:  Rami y Santi

 

¡ EN EL COLE !

Manuel estaba ahí, sentado en su banco mirando por la ventana, hasta que en un momento se dio cuenta que la maestra estaba rara, miro hacia el  pasillo y la Señorita Verónica, el Señor Tomas y la Señora Clara estaban hablando, ellos estaban raros también… TOCÓ! Manu salió al recreo y se encontró con Juan y Renu, como siempre. Les contó lo que había visto y a ninguno de los dos les importó mucho, hasta que los dos vieron a sus maestros haciendo cosas raras como Manu les había dicho.

Cuando volvieron a la clase después del recreo a Vero se le cayeron unos planos  de la carpeta. Manuel los agarró sin que nadie se diera cuenta y los guardó en su mochila! Ese día, había invitado a Renu y a Juan a su casa pero cuando llegaron, esperó que tomaran el té y les mostró los planos.

Los tres se pusieron de acuerdo: a la noche tendrían que volver al colegio a ver que estaban tramando…!

eran las 22hs y se encontraban  los tres en el cole, estaban esperando que los maestros llegaran, pasaron como 30 minutos hasta que por fin los vieron, los maestros entraron al aula de quinto. Los escucharon hablar de la computadora de la directora Marta! Es verdad lo que estaban escuchando…??? Planeaban robarla!!! La directora tenía toda su agenda en su computadora, es decir,  que podrían saber dónde estaba, si es que la robaban!

Escucharon que todos se levantaron de la silla y se fueron corriendo.

A los tres días, la directora estaba buscando su computadora! Entonces, los chicos,  le contaron a la directora sus sospechas pero obviamente ésta no les creyó. Siguieron investigando a los tres maestros y notaron que cada dos días se reunían a la noche en el mismo lugar (el colegio), y por supuesto, los chicos los espiaban. Pero una noche cuando los espiaban se dieron cuenta de que no había nadie!

Al día siguiente, ya en el colegio pudieron notar que  la directora no aparecía, todos se preguntaban dónde estaría y al terminar el colegio la encontraron muerta en el estacionamiento de secundaria!!!

Ya todo tenía sentido! Si la directora moría, Verónica podía ascender al puesto de directora…

Fueron a la policía y le confesaron todo, les mostraron las pistas y ahí fue cuando les empezaron a creer.

Luego de arrestar a Verónica y a sus cómplices la  policía los felicito por semejante descubrimiento.

Escritoras Simone y Lucía

El colegio!!

  Era un dia normal en el colegio y había tocado la campana para irnos a comer. Como todos los días, estábamos con nuestros amigos en la pista de atletismo y de nuevo vemos al conserje de todos los días que nos miraba con cara sospechosa; como siempre no le dimos importancia, y seguimos caminando. Ese fue uno de los primeros errores  cometidos. Y ahí empezó todo…

Ah!, me había olvidado, ese día nos íbamos a quedar en el colegio porque había un acto. Pero fue en la noche donde todo se inició…

Con nuestros amigos cuando hay un acto siempre asistimos sin pagar, pero esta vez, no entramos a ver el acto, sino que nos quedamos dando vueltas por el colegio y no sé, hicimos cosas que ya no se pueden contar, pero bueno, eso no es lo importante en este momento.

Esa noche, el conserje estaba limpiando y a mi amiga Male y a mí, nos sorprendió porque ya había terminado su hora de trabajo y él seguía ahí. Le comentamos a nuestros amigos pero no nos hicieron caso y siguieron de largo. Nosotras como somos curiosas lo empezamos a seguir. Despùes de un rato lo vimos entrar a la dirección. Sabíamos muy bien que no se puede entrar allí sin un profesor. Pero como era de noche no nos lo podían impedir. Por lo tanto,  entramos y había un pasillo demasiado largo y la verdad tenía muchas puertas. Y en su interior salones oscuros. No teníamos muchas ganas de entrar ya que a la mañana siempre se veía tan diferente,  tan  lindo….

Pero… justo ahí, en el último salón vimos en la puerta el carrito del conserje. Entonces, corrimos hasta el lugar y cuando llegamos fuimos muy silenciosas, claro, no queríamos que el conserje nos descubriera así que entramos sigilosamente y allí lo vimos a él.

No lo podíamos creer. Estaba el director sentado en una silla en su escritorio y atrás el conserje con un cuchillo tratando de matarlo. Finalmente lo mató cuando nos fuimos asustadas y corriendo desesperadamente. Como gritamos, el conserje nos vio y nos persiguió. Él estaba agotado y se había caído un par de veces..

Lo peor es que había terminado el acto!!! Me olvidé!! Entonces, el conserje quedó acumulado entre la gente y nosotras continuamos corriendo. Encontramos a nuestros amigos y les contamos todo lo que había sucedido pero se rieron y no nos creyeron.

Pasó el tiempo y Male y yo, ya somos adultas con una familia e hijos. Nos encontrábamos en mi casa tomando un mate y de repente tocan el timbre, abro la puerta… ¿A que no creen lo que vi? Era el conserje de cuando éramos chicas!! El mismo hombre aunque mucho más viejo!! y obviamente en su escoba.

Cerré la puerta. Y nos quedamos pensando…

Se dice que  el conserje sigue rondando por ahí pero tengan cuidado porque los puede encontrar…

Escritoras: Malena y Mercedes.

 

El crimen de las Madres

Hace unos días estaba Ian en su clase. Muy cómodo se sentaba en su silla sin importarle lo que pasase. Todavía estaba teniendo suerte, porque nadie se había dado cuenta de lo ocurrido. Sonó la campana, Ian salió alegre, con sus amigos, al patio de recreo. Se separó de su grupo.  Al cabo de un rato, Ian entró en un oscuro túnel parecido a poseído por almas. Debajo del túnel una sombría figura se acercó de lo más oscuro y comentó:

-Tienes lo pedido-

-Probablemente- respondió Ian. -Pero primero dame la información- exclamó Ian .

-Tomá acá está lo que me pediste, el examen trimestral.-

No lo podía creer,  la sombría figura era Juja. –

Ahora te doy la información sobre tu mamá- Ian con apuro se fue corriendo sin darle la información de su mamá perdida.

Ella estaba en una misión de agentes del cuadrilátero, sin embargo, la mamá de Ian estaba escondida en el sótano, la habían soltado desde una nave espacial de donde sería enviada a la luna.

Juja desesperada llamó al científico certificado en crímenes: Lucas Freyre. Justina le comentó el caso al oficial para que la ayudara a resolverlo. Más adelante, ellos buscaron y encontraron lo deseado. Cuando Ian se juntó a hablar con Lucas tuvieron una larga charla pero llegaron a la conclusión de que éste tuvo que irse de inmediato porque una voz misteriosa le comentó del secuestro de su madre. ¡Qué coincidencia! la del robo de madres.

Al día siguiente, se sabría que todas las mamás del mundo habían sido capturadas por un UFO. Esta era una misión especial que  había partido a la NASA para buscar respuestas. Ellos, lo único que dijeron fue que hubo algún gracioso que fingió tenerlo. Finalmente, se entregó el gran criminal insospechado. El fue Mateo Burger. Y Tomas Hevia su cómplice. Todos los hijos se lanzaron desesperados hacia sus mamás al verlas de regreso.

Lucas

 

Otro caso para  Toto

Toto era nuevo en la agencia de detectives y no tenía muchos clientes. De repente  llego una chica rubia llamada Natalia vestida de negro llorando.  Ella le contó que su novio, Andrew, no aparecía hace varias semanas.

Y que lo que había sucedido fue: estábamos en una cena familiar con Andrew, cuando se le antojó tomar aire fresco.  Había terminado la cena y no había desaparecido desde entonces. Por eso Lo fui a buscar al jardín y no estaba ahí.  En ese preciso momento lo llamé a su celular, pero no respondió, me asusté y llamé a su casa, y me respondió su mamá, cuando le pregunté si estaba Andrew, me dijo que no estaba allí.

Según ella a la conclusión que había llegado era que  los sospechosos eran:

su padre, Frida, su EX, Kevin, y la EX de Andrew, Gabriela.

Era hora de interrogarlos.  Frida dijo que él no era capaz de hacer una cosa así y menos herir a su hija.  Después interrogaron a Kevin, él estaba sudando y se lo veía nervioso, rápidamente los echó y dijo que no tenía nada que ver.  Gabriela estaba en una cita con su nuevo novio Roberto.

Toto dirigió sus sospechas hacia Kevin, por eso, envió a su asistente Humberto.  Este  vio que Kevin junto con otros muchachos más cargaban una caja grande que decía “FRÁGIL”.

Humberto descubrió que en esa caja había un cuerpo, llamó a la policía. la cual vino de inmediato, arrestaron a Kevin y a sus cómplices.

Todo tuvo un final feliz e hizo que Toto tuviera más clientes.

                                                           Martu y Sofi R

 

El asesinato de Melanie

    Melanie era la hija del Sr. Burns, su mamá había fallecido cuando ella tenía 2 años. Su papá era el Sr. Burns, quien viajaba demasiado por su trabajo. Entonces, Melanie se quedaba sola en la mansión de su papá.

    Pero un día, se olvidó de cerrar una ventana de las cien que había en la casa. Toda la ciudad sabía que ella se quedaba sola, entonces, fue ahí cuando entraron y trataron de robarle las joyas más preciadas que tenía de su mamá, ella trató de defenderse pero fue inútil eran diez contra una. Le clavaron un cuchillo en la espalda. Y hubiera podido sobrevivir si su papá hubiera estado allí pero como no estaba, ella había fallecido.

      Cuando su papá volvió a la casa la encontró muerta en su alcoba y llamó al mejor detective de la ciudad, Cluzo. Él investigó toda la mansión y encontró un guante negro en la cocina, lo llevó al laboratorio y tomó muestras de su ADN, en ese lugar, un científico llamado Lucas lo examinó y descubrió que había sido su hermano Manuel Burns y sus nueve mejores amigos.

Fue así como todas sospechas llegaron a su fin.

Rosario y Matilde

 

¿Y Martin?

Todos los días, Diego González, iba caminando por la calle con su mejor amigo Martin, quien lo acompañaba a su trabajo.

Pero un día cuando Diego lo fue a buscar no lo encontró y se acordó que hacía un tiempo le había comentado que se había unido a una banda de motoqueros de Harley Davidson,  entonces, al pensar en ello. lo preocupó porque también le había  comentado que algunos de ellos daban miedo como por ejemplo el jefe de la banda llamado Chopp.

Por ese motivo, se preocupó por su amigo. Primero pensó en llamar a la policía pero luego creyó que no iba poder con semejante caso así que se decidió por llamar al famoso detective James… James Bond, que obviamente venía acompañado de su ayudante Kempes…Alex Kempes. Como Diego no tenía pruebas tuvieron que empezar desde el principio, por lo tanto, comenzaron yendo a la casa de Martín. Allí encontraron un pedazo de una campera de cuero y un collar de motoquero.

Y fue en ese preciso momento cuando se le ocurrió a Diego que era obvio que serían los motoqueros, porque Martín empezó a salir con unos motoqueros para recorrer zonas agradables. Pero lo raro era que  en su casa había una campera de cuero y el collar de Chopp (el jefe de la banda). Y ahí James y su ayudante descubrieron que Chopp había secuestrado a Martín. Entonces fueron a hacerle una visita a Chopp y vieron a Martin desmayado. Chopp los vio e inmediatamente los amenazó, pero Kempes de una trompada lo dejó en el piso, aprovecharon el instante y se llevaron a Martín. Unas horas después se despertó (Martín), se puso contento y los abrazó muy feliz de que lo hubieran  salvado. Obviamente encarcelan a Chopp.

Escritores: Nacho y Mayer 🙂

 

El gran engaño

Era una preciosa noche del 24 de diciembre. Toda la ciudad había comprado entradas para el gran acto navideño. El centro de atención era Eduardo Monzatela. Las mujeres suspiraban por él y los hombres estallaban en  aplausos al verlo aparecer.

Había comenzado la obra. Las luces se encendieron y entró una pequeña niña en escena. Ella decía que su sueño era ver a Papá Noel. En ese momento tenía que entrar Eduardo, pero no aparecía. Todo el mundo esperó su entrada, pero no aparecía. Sus compañeros lo buscaron hasta que uno lo encontró. Estaba muerto, en un rincón, atravesado por una bala en su cabeza. Uno de sus compañeros miró alrededor y pudo ver al director escapando de ese lugar. El testigo  se llamaba  Gonzalo Larreta y era un fiel amigo de Eduardo Monzatela. Al día siguiente, Gonzalo contrató a un detective y éste interrogó al testigo.

Detective:-¿Nombre?

Testigo:-Gonzalo Larreta.

-¿Qué estaba haciendo el día de ayer?

-Estaba hablando con Eduardo y me retiré para ver un rato la obra. Al ver que no aparecía en su escena me fuí a buscarlo. Cuando lo encontré estaba muerto en un rincón. A los pocos segundos alcancé a ver al director escapando.

-¿Cómo se llama el director y dónde vive?

-Le decimos “El Pájaro” Fernández, pero no sabemos su verdadero nombre. Él vive en la avenida Independencia al 4300. Es un edificio blanco muy alto, en el piso 14.

El detective lo interrogó al instante y solo hizo un par de preguntas para deducir que el director no había sido.

Muy pronto se enteró la policía y se metió en el caso. Mandaron el cuerpo al hospital y supieron que la bala que atravesó su cabeza era de calibre 25. La policía tomó eso como evidencia pero necesitaban más pruebas. Además encontraron un pedazo de tela cuadrillé en la escena del crimen. La policía también entrevistó a Gonzalo y él les dijo que el detective tenía una pistola y un abrigo de tela cuadrillé.

Interrogaron al detective y revisaron su abrigo y su pistola. Al abrigo le faltaba un pedazo de tela y su pistola era calibre 25, y justamente le faltaba una bala. aparte de todo, le pidieron su placa y nervioso respondió que se la había olvidado. Ya no podía aguantar la presion, así que, tuvo que decir toda la verdad: el pedazo de tela se le salió porque Eduardo se resistió hasta que se lo sacó. Declaró que él era el culpable. Así es, como ahora el detective sigue arrestado y nunca volvió a cometer un CRIMEN porque fue a la cárcel de por vida.

Tomas H.

El secuestro

Eran las 9:30 de la noche y mi nieto Fede cumplía 19 años. Había invitado a sus amigos para festejar. Sus padres se habían ido de viaje todo el fin de semana a Bariloche y me habían dejado a cargo de él. Fede pensaba que yo era aburrido y era mi oportunidad de demostrarle que podía ser divertido. Cuando se fue a comprar las cervezas para celebrar, uno de sus amigos hizo un comentario sobre el robo del banco de la semana pasada. De repente, recordé una historia de hacía mucho tiempo.

-Me hiciste acordar de una historia- dije

-Che, este pibe está medio loco- le susurró Esteban a Ezequiel -Pero sigámosle la corriente

-Cuál?- me preguntó Ezequiel

-y… Todo empezó así:

El Sr. Jorge Osvaldo Gutiérrez era un bancario muy importante y muy confiable. Él guardaba todos los códigos del banco en su casa. Se había casado con una hermosa mujer y con ella había tenido una hija y un excelente hijo. La hija se llamaba Valentina y el hijo Juan.

Un día, Jorge, decidió llevar a sus hijos al trabajo para que conocieran el banco. De repente, entraron dos tipos con un abrigo negro. Juan le estaba prestando mucha atención a su padre, cuando de pronto lo agarraron y se lo llevaron a un callejón sin salida. Le dieron un golpe en la cabeza y quedó desmayado.

Cuando despertó se encontró atado en una silla, en un pequeño departamento. Desde la otra habitación se escuchaba un señor hablando por teléfono.

  • Tengo a tu hijo, Juan. Sé que trabajas en el banco y quiero que me des todos los códigos de las cajas fuertes- Le dijo éste al padre de Juan- Si intentas llamar a lo policía, tu hijo sufrirá. Tienes una semana para darme todos lo que te he pedido.-
  • Bueno, te los voy a dar el jueves. Puedo hablar con Juan?-se escuchó del otro lado.
  • SÍ, pero que sea breve-
  • Papá?
  • Hola hijo! Todo va a estar bien, vos solo tranquilízate-
  • Tranquilo papá, tengo todo planeado-le susurró Juan.
  • Tiempo!- gritó el señor y cortó la llamada.

Juan había estado planeando su escape todos los días hasta el jueves. Al final obtuvo resultado y escapó a su casa salvando al banco de su ruina y capturando a los criminales más buscados de la zona.

Cuando se encontró con su padre le pidió que llamara a la policía y les brindó la dirección del lugar.

– y eso es todo. Qué les pareció la historia?-

– Muy buena!!! Ah, y una pregunta, cómo te llamas?-

– Me llamo Gutiérrez, Juan Gutiérrez.

Autoras: Martu. N – Chiara. P

La verdad de Jennifer

Era una noche nublada de otoño y Oliver, un chico bastante rico, estaba muy tranquilo en su casa. Había ido su novia y dos amigos más. En la iglesia de la esquina tocó la campana de las doce.

Sebastián y Matías, los dos amigos de Oliver, estaban medio dormidos y no se dieron cuenta de que Oliver y la novia se habían ido. El reloj marcaba las dos de la mañana, Sebastián y Matías estaban desesperados y querían saber dónde estaba Oliver, ya que la última vez que se había ido con la novia, no había aparecido por una semana. Los días pasaron y Oliver no aparecía.

A la novia se la encontró en un hotel cinco estrellas.

¿Y dónde estaba Oliver?

Esa era la pregunta que nadie podía responder. Luego de dos años una joven muy bella con pelo largo y ojos celestes fue a la comisaría y declaró que ella sabía adonde estaba Oliver. Luego dijo que ella era su novia y que él estaba bajo tierra, se dio media vuelta y se fue corriendo por la puerta.

¿Y cómo se llama la novia de Oliver?

Los detectives investigaron  en las guías de todos los países y llegaron a la conclusión de que se llamaba Jennifer Outlook llamaron a su teléfono y ella se negó a declarar.

Luego no se supo nada más de ella.

 Guadalupe

5 thoughts on “Escritores de relatos policiales… Los alumnos de 6to A y B

  1. La verdad muy buenos cuentos aunque no hayamos leído todos nos damos cuenta de que están bien escritos porque sólo el título te da ganas de leerlos.
    Aunque por ahí los títulos podrían no ser tan parecidos o los cuentos podrían ser de distintos temas.
    ¿Qué pasaría si los títulos fuesen distintos? ¿Tendrían que cambiar también los cuentos?

    • Es muy valiosos tu aporte, el hecho de considerar que se utilicen títulos más sugerentes que te inviten a querer leerlos me parece genial. Creo que en la variedad de cuentos está el gusto de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *