Inmersos en el GRAN ROBO DE LA MONA LISA: probamos una nueva plataforma

COMENZAMOS NUESTRA INVESTIGACIÓN PARA LA FERIA DEL LIBRO PARA LO CUAL, CREÉ EN LA PLATAFORMA DEL GOOGLE CLASSROOM UNA CLASE COMPARTIDA CON LOS ALUMNOS DE 6TO PORQUE QUERÍA DARLES UNA SERIE DE TAREAS Y ALLÍ PARECÍA EL MEJOR LUGAR.

Es  por ello que busqué, teniendo en cuenta alguna de las múltiples inteligencias, varios documentos: artículos de diarios, videos y diapositivas. Ya que cada uno de los alumnos al leerlos, verlos, escucharlos o mirarlo, se sentiría más identificado y, de esa manera, accedería más cómodamente al tema que íbamos a desarrollar. Por lo tanto, les mandé la invitación para que accedieran a ver los distintos elementos que les había enviado y les pedí solamente, sin mayor especificación, que escribieran que les había parecido (podía ser un comentario, una frase, una sensación que hubieran experimentado, algo que les sorprendiera, es decir, había libertad en cómo expresarse). La idea era anticiparse y hacer una pequeña aproximación al tema que íbamos a desarrollar.

 

 

 

IMG_1232 IMG_1236 IMG_1237

 

 

 

A pesar de todo lo enviado, uno de los chicos, envió:

Breve reseña acerca del ROBO DE LA MONA LISA aportada por Ignacio R

Los grandes robos del arte: La Mona Lisa  de Root Gnu

A cien años de que el italiano Vicenzo Peruggia robó la Mona lisa del museo del Louvre, se crea un documental que narra la hazaña.
Peruggia se llevó del Louvre, bajo su chaqueta, a La Mona lisa. Fue un lunes 21 de agosto hace un siglo y su intención era devolverla a donde él consideraba que pertenecía: Italia. La pinacoteca cerraba ese día, así que había pocos empleados. A la mañana siguiente se descubrió el robo del retrato más célebre de la historia del arte. Cien años después, el cineasta estadounidense Joe Medeiros está a punto de estrenar un divertido documental sobre Peruggia, muerto en 1947, a los 66 años . Para realizar The missing piece, Medeiros fue a Dumenza (norte de Italia) y habló con Celestina, la hija de Vincenzo, fallecida hace cinco meses. “Admiro a mi padre por el coraje que tuvo”, dice Celestina entre lágrimas en el tráiler

 

Comentarios y expresiones brindadas por los alumnos acerca del

GRAN ROBO DE LA MONA LISA

 

El robo que lanzó a la fama a la Mona Lisa – Invitación para editar

Christoph Ivan SCH <chriss >

Lo leí! pero q salame el q lo roba!

Marisa lo leí entero, el video no porque es muy largo pero ahora por seguridad le pusieron un vidrio q me parece muy bien! Lo entendí bastante pero había algunas cosas q no. Lo básico lo entendí! Es muy interesante.

 

Julian Francisco FIN <julianf >

Qué suerte que no empezó la guerra. Sería un lio!!

 

 

Sasha Joana BAR <sashajb >

Me gusto mas lo escrito que el video porque lo entendí mucho mejor y aprendí cosas que no sabía, por ejemplo que la mona lisa se hizo famosa después de ser robada.

 

Santiago CRE <santiac >

Por favor me podes reenviar lo el robo de la mona lisa que nos mandaste en classroom. Gracias

 

Juana HUR <juanah >
>

¿Cómo habrá logrado Peruggia robar la Mona Lisa del Louvre?

 

 

 

Nadine WUN <nadinew >

Hola Maru te envió el comentario sobre la información.

COMENTARIO:

Me gusto mucho el video, fue lo primero. Cuando veía el video iba tomando apuntes en mi cabeza. En una parte del video mi hermano se sentó a ver el video. Mucho no entendía por eso yo le explicaba lo que iba pasando. Me impresionaron muchas cosas como cuando robaron a La Mona Lisa y había 60 detectives buscando e interrogando a todos y 120 gendarmes cuidando el Louvre.

Cuando empecé a leer los documentales esa parte le aburrió un poco a mi hermano, éll se fue pero yo seguí. Esa parte me pareció un poco larga pero fue muy interesante.

En general aprendí un montón de cosas nuevas y sorprendentes. La verdad es que no tenía ni idea sobre el tema, cuando escuche en el cuento que habían robado a La Mona Lisa me pareció re raro. Igualmente aprendí un montón y entendí todo.

¡Es muy interesante!

 

Que tengas un buen domingo

Besos,

Nadu

 

Martina MEY

¿QUIÉN ERA MONA LISA?

Es muy interesante todo y de la Mona Lisa no sabía nada de ella, nada más sabia que la había pintado Leonardo da Vinci

 

                Alex Stefan MAY                    13:33 14 jun.

Es raro que los lunes estaba cerrado el Louvre y solo había 10 guardias en el museo, pero nadie estaba en la Sala Carre donde estaba la Mona Lisa!!

Dante MAR18:42 14 jun.

Si, Alex lo mismo pensé yo

Ignacio RAN19:40 Ayer

Muy bueno el video, es el que yo decía

Marisa GONZALEZ21:15 Ayer

GENIAL, IGNA. BESOTES

Mercedes PER19:13 14 jun.

Igual pienso yo Alex porque hay solo 10 guardias en todo el museo, son re distraídos los guardias, o sea, que no les interesa su trabajo y además en el área mas importante del museo no había nadie. Así que era un poco fácil robarla.

 

Miranda WAS <mirandaw >

Maru me pareció muy interesante que Vicense Virugia una persona que trabajara para hacer el marco de la obra la robara y siempre estuviera en su edificio. Que Vero  quisiera pintar a las 10 de la mañana la quisiera pintar y se da cuenta que el cuadro no estay se fue a quejar con los celadores. Como nadie del Louvre se habrá dado cuenta??? Como no han encontrado el cuadro porque la policía fue un montón después???  Verugia no fue listo porque dejo el marco y el cristal con su huella digital. Para mi será muy obvio que sea Verugia porque fue arrestado 2 veces y era el único con 3 personas más.

 

Franco BEN ha añadido comentarios a El gran robo de la Gioconda.

Franco BENseparó en cinco minutos el cuadro de su marcoComo ya dije él trabajaba en el museo y por eso sabia sacar el marco y el escudo protector en 5 minutos…

 

Franco BENPero, como era el día semanal de cierre, nadie lo vio bajar ni salir por la misma puerta por la que había entradoEn el video (documental) dice que la puerta estaba cerrada empezó destornillándola y de pronto paso un amigo suyo (porque él fue empleado del museo) y le dijo que algún tonto había cerrado la puerta y el amigo se la abrió.

 

Franco BENEsta buenísima esta información. Me intereso mucho…

 

 

Justine SCH <justines >

Me gusto mucho el video y que lo estuvieran narrando quedo muy bien lo que no me gusto fue que se notaba mucho que lo estaban subtitulando del inglés al castellano.
El ladrón no fue muy inteligente al dejar el vidrio y el marco en la escalera si no lo hubiese dejado en la escalera no hubiesen tenido la pista, aunque no les haya servido para nada.

Matilde Inés ARA

Hola

Maru esta buenísimo me pareció súper interesante

 

Felipe CES <felipeces >
1

Marisa la información del video me pareció muy bien y sobre todo las personas del museo en ese tiempo deberían haber estado súper preocupadas.

 

Mateo HEB <mateohe >

Me encanto el video!

Me pareció muy bien como explicaba todo en la lectura y las fotos eran muy buenas. En el video lo que más me gustó fue la parte donde filmaban como se lo robaba, la suerte que tenía en el robo. También me gusto como lo explicaba el texto que era muy parecido al video.

 

Además con esa información voy a saber más sobre el Louvre donde voy a ir en las vacaciones de invierno.

Muchas gracias.

 

 

Charlotte Wei <charlowe@goethemail.net>
1

Hola Marisa,

A mí me gustó mucho el video porque tenía mucha información. Para mí los textos eran un poco más difíciles para entender, pero también tenían mucha información. Lo que me parece un poco raro, es que solo había 10 guardias, y que no sabían cuando la estaban retratando. Y como entró en el Louvre si el lunes está cerrado? Igual me gustó mucho!

 

Julian Finsterbusch <julianf >

Hola, me encantó el video y el artículo. No puedo creer que se lo hacha llevado así no más!. Espero que la Mona lisa que está colgada es la verdadera. En mi casa estoy viendo un montón de vídeos sobre el robo. Chau, espero que veamos más cosas sobre el tema.

 

Justina SCI <justinasc >

Aprendí cosas interesantes pero es muy largo sería mejor más corto.

 

Ramiro MIG <ramirom >
15 jun. (hace 3 días)

Me pareció muy bueno porque está escrito fácil para que entiendan personas de nuestra edad.

Lo escribiste vos o lo sacaste del pinterest??

 

 

Martina NUD20:46 14 jun.

Que facilidad para robar algo tan importante! no sabía que se había hecho famosa por el robo.

Mercedes

Simone BOR20:54 14 jun.

No tenía idea que la Mona lisa se hizo famosa por el robo creí que ya era famosa antes la verdad es que me sorprendió la noticia

No sabía q el robo la había hecho famosa! q interesante

Alex Stefan MAY 13:09 14 jun.

No sabía que la Mona Lisa se hizo famosa con el robo.

      Dante MAR        16:08 14 jun.

Si en el video también dice lo mismo yo tampoco lo sabía.

 

Santiago CRE <santiac>

Que mal que una persona haga algo tan escandaloso además solo por su enojo. Es muy interesante todo esto de robos por que las personas que hacen el robo son muy inteligentes y los que intentan resolverlos también son muy inteligentes.

 

 

Jonathan Julian L <jonathl >
15

No tuve tiempo para verlo todo pero lo que vi fue muy interesante y lo entendí bien.

 

 

 Alex Stefan MAY PF13:00 14 jun.

Me gusto mucho pero me parece muy largo yo creo que todo esto puede estar explicado en menos paginas. Y algunas cosas están demás, para mí.

Simone BOR20:51 14 jun.

Coincido con Alex ! pero es muy interesante

Malena LAN20:57 14 jun.

Marcado como resuelto

Malena LAN20:57 14 jun.

Reabierto

Malena LAN20:58 14 jun.

yo también cocido con Alex

Ramiro MIG9:34 15 jun.

Me gusto pero es muy largo, también está lleno de información y de cosas interesantes.

Martina KLÖ20:01 14 jun.

Me gusto mucho y estuvo muy interesante, no sabía tanto de el robo de la Mona Lisa ahora se muchísimo más.

Simone BOR20:52 14 jun.

Es verdad lo q dice Martu, ahora sé muchísimo más


Martina MEY
11:57 14 jun.

Es muy interesante todo y de la mona lisa no sabía nada de ella, nada más sabia que la había pintado Leonardo da Vinci.

 

Simone BOR

Es fácil asumir que el caso causó tal sensación porque la Mona Lisa era “la pintura más famosa del mundo”. Pero no lo era. Lo que realmente la catapultó a la fama fue el robo.

No sabía q el robo la había hecho famosa ! q interesante.

 

Martina NUD

uauuuu esta buenísimo! mucha información! Es larguísimo y me costó mucho leerlo pero esta buenísimo.

 

Maria Inés COC <mariaic >

Wow no sabía eso! Solo sabía que la avía robado y se fue pero no así de fácil.

 

Malena LAN <malela>
1

 

Qué lindo trabajo Maru.
Me encanto la historia fue muy interesante todo lo de nacho y esto.
Yo a veces lo leo con entonación y esta vez me gusto porque también yo decía y hacia como si fuera el que lo contaba entonces ponía una vos de tal manera que me resulte interesante y divertida la historia.
Fue bastante largo también. Hay en partes que me desconectaba y no entendía el significado pero global mente lo entendía.

 

Axel RAM <axelr >

Gracias Marisa por el video y el periódico me resulto más fácil entender el video porque estaba mejor explicado, saludos Axel.

 

MIRANDA

Me pareció muy interesante todo esto de la Mona Lisa o Gioconda, el texto más corto me pareció ideal, estuvo muy bueno. El texto más largo me costó un poco leerlo por la cantidad pero igualmente estuvo muy interesante. Cuando empezamos con todo esto de la Mona Lisa no sabía casi nada, pero ahora se mucho más! No entiendo muy bien como la pudo haber robado. En una parte del video dice que era un cuadro conocido pero todavía no para las masas, a que se refiere? Lo que más interesante me pareció fue que la pintura se halla hecho la más famosa del mundo por el robo. Estuvo muy bueno todo, chau.

 

Miranda

Maru me pareció muy interesante y muy raro que Vicense Verugia haya entrado en tan poco tiempo al Louvre. Este tema yo no lo conocía y me está gustando mucho y este texto y el video me costaron un poco entenderlos pero luego los entendí y estuvieron muy interesantes.

 

 

María EIF

Me pareció muy interesante todo esto de la Mona Lisa o Gioconda, el texto más corto me pareció ideal, estuvo muy bueno. El texto más largo me costó un poco leerlo por la cantidad pero igualmente estuvo muy interesante. Cuando empezamos con todo esto de la Mona Lisa no sabía casi nada, pero ahora se mucho más! No entiendo muy bien como la pudo haber robado. En una parte del video dice que era un cuadro coincido pero todavía no para las masas, a que se refiere? Lo que más interesante me pareció fue que la pintura se halla hecho la más famosa del mundo por el robo. Estuvo muy bueno todo.

 

Las opiniones de acuerdo a lo que cada uno observó fueron variadas, productivas y muy enriquecedoras. Se notó que, además, cada uno eligió en qué lugar dejar su comentario. Pero por otro lado, me pude dar cuenta que el Google classroom, para la funcionalidad que queremos darle con los alumnos nos quedó chica, no fue suficiente. Es una plataforma más limitada para la experiencia que pretendemos trabajar y llevar adelante. A pesar de ello, valió la pena la vivencia ya que pudimos descubrir mejor su uso.

 

2 thoughts on “Inmersos en el GRAN ROBO DE LA MONA LISA: probamos una nueva plataforma

  1. Nos encantó la super y exagerada actuación de Hevia, y cuando a Alex le quedo al revés La Mona Lisa. A Matilde le encantó porque había visto La Mona Lisa y le encantó saber más de ella. A nuestros papás les encantó el vídeo cuando se lo mostramos, dijeron que estaba genial.

    • Qué bueno que puedan compartir lo que hacen a través del Blog. Me gusta que puedan apropiarse de él y considerarlo suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *